miércoles, 31 de julio de 2019

VII Subida al Cerro de los Cañones - Lanjaron

Antes de que el Campeonato de Andalucía de Montaña echara el cierre por vacaciones, hizo escala en la localidad granadina de Lanjarón con motivo de la disputa de la VII Edición de la Subida al Cerro de los Cañones – Lanjarón, séptima prueba puntuable de dicho campeonato.



La Organización de la carrera está viendo cómo, año tras año, esta prueba se está consolidando, una prueba de ello es ver la lista de inscritos que este año se cerró con más de 100 inscritos repartidos en las 4 modalidades de carrera, (turismos, monoplazas, car-cross y regularidad). También cabe destacar la presencia del último vencedor del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el piloto alicantino Miguel Fuster, haciendo las labores de coche 0 en toda la prueba.

La rampa cañonera tiene muchos puntos de interés, uno de ellos, sus molinos de viento del parque eólico.

El sábado se presentaba con un sol que calentaba el asfalto a unas altas temperaturas, esto no impidió que el público se agolpara en cada una de las curvas del trazado cañonero que se caracteriza por el asfalto cambiante que tiene a lo largo de sus 3,85 km. de longitud.

Un buen debut fue el realizado por "Curro" Agüi, que llevó el Renault Clio a la cuarta plaza de la general.

Pasadas las 15:30 h. de la tarde se dio la salida al primer participante para comenzar con la disputa de la primera manga de entrenos, manga que utilizan los pilotos para poner a punto sus máquinas para cuando venga la hora de la verdad, no tener ningún contratiempo.

El piloto motrileño Paco Molino se presento en Lanjarón para preparar el Campeonato de Andalucía de Rallyes, estrujando la nueva mecánica de su Peugeot 206 

A las 19:00 h. y con algún contratiempo en la segunda manga de entrenos, ya que la organización decidió cortar esta para que diese tiempo a todos los participantes a disputar la primera manga oficial con suficiente luz natural, ya que debido al alto número de participantes, esto iba a ser un detonante para los últimos pilotos en salir.

Otra gran lucha en esta edición fue la mantenida entre Cabezas y Cruz por la victoria entre los monoplazas, al final Cabezas se llevó tal triunfo.

Humberto Janssens, un turismos hizo el mejor tiempo en esta primera manga oficial, tras el los dos pilotos de Mitsubishi participantes, el malagueño José Ropero hizo segundo y el granadino Pedro David Pérez, se quedó a dos segundos del segundo puesto. Tras ellos un plantel de pilotos como “Curro” Agüi o Alberto Rodriguez peleaban por no perder el ritmo de los de cabeza.

Un coche bonito de ver es el Toyota Yaris Proto de "Nono" García y más si pasa el cruce de Lanjarón a tres ruedas

En monoplazas Carlos Cabezas se iba a la cama primero de la general provisional con una renta de tan solo 265 milésimas respecto al segundo Andrés Cruz y en la categoría de Car Cross el líder de la clasificación Pedro Luis Fernández se hizo con el mejor crono, seguido de Jesús Sánchez y Juan Camacho.

Asi se cerraba la jornada del sábado con todo por decidir en las dos mangas oficiales que quedaban por disputar a la mañana siguiente, donde casi todo estaba por decidirse.

Un piloto que levantó gran interés fue el libanés Karl Massaad entre los Car Cross, llevandose la victoria final.

El domingo arrancó con la tercera y última manga de entrenos, con algún contratiempo debido a diversas salidas esta se vio alargada hasta que el último participante entro en la línea de meta.

Otro piloto que usaba la rampa granadina a modo de test, fue José Antonio Reyes, que hacia debutar su recién reparado Renault Clio

Con un cielo abierto, bajo un sol que empezaba a brillar y un fuerte aire que hacía que el parque eólico del Cerro de los Cañones funcionara a pleno rendimiento empezó la segunda batalla por ver quien se hacía con el mejor tiempo. El piloto del Porsche Janssens, no solo se hizo con el mejor crono, sino que consiguió mejorar el mejor tiempo de la subida que él mismo hizo hace dos años, y que ahora deja el record en 2.27.131.

El paisaje y un buen coche hace de Lanjarón una prueba hecha para la fotografía.

La lucha estaba por detrás por quien iba acompañar a Janssens en el pódium, Ropero seguía con su buen ritmo haciendo el segundo mejor crono de esta segunda manga oficial aumentando la ventaja con el Seat Supercopa de Alberto que subía al tercer cajón del pódium, ya que el David Pérez sufrió un pequeño contratiempo y tubo que decir adiós a la prueba. Sin perder el ritmo seguían Agüi o José Antonio Reyes, el ubetense estaba probando su recién reformado Renault Clio de cara a la segunda parte del Campeonato Andaluz de Rallyes.

José Ropero fue el primero de los mortales, llevando su Mitsubishi Lancer Evo al segundo cajón 

Carlos Cabezas y Andrés Cruz seguían con su particular lucha para ver quien ganaba entre los monoplazas, por ahora era Cabezas el que seguía líder y entre los Car Cross Pedro Luis seguía ampliando su ventaja con sus rivales pero el piloto libanés Karl Massaad salía en la jornada del domingo con muchas ganas de llevarse el triunfo, ya que un percance con su Car Cross en la primera manga oficial le apeó de luchar por el mejor crono.

El Porsche de Janssens salia disparado hacia un nuevo récord, la flecha indica donde iba a terminar. 

La última y definitiva manga oficial tendría mucho que decir, en la categoría de Monoplazas por ejemplo, era Cruz quien  mejoraba su crono quedando por delante de Cabezas, pero en la suma de tiempos era Cabezas quien se hacía con el triunfo final con una renta de tan solo 261 milésimas respeto de Cruz, una gran lucha de estos dos gladiadores que se pudo vivir en la rampa cañonera.

El Seat 124 que se llevó la general de la Copa fue el de José Carlos García, obteniendo la quinta plaza de la general fina.

Algo parecido pasaría entre los Car Cross, el piloto libanés campeón este año de esta categoría en su país, realizó el mejor tiempo, con la suma del tiempo anterior se hizo con la victoria final, nada pudo hacer Pedro Fernández que vio como su renta de tiempo era insuficiente para alzarse con la victoria final, y tuvo que conformarse con ser segundo en la general. Acompañando en el pódium final estuvo Santiago Carmona que con unos buenos tiempos se aupaba al tercer cajón.

Alberto Rodríguez sabe como exprimir su Seat León Supercopa, alzándose con el tercer cajón del pódium 

En Turismos, la lucha estaba por el segundo y tercer cajón del pódium, ya que Janssens no daba tregua a sus rivales, sumando un nuevo triunfo en su casillero. Al final tanto Ropero como Rodriguez acompañaron al hispano belga en el pódium final. “Curro” Agüi se conformaría con ser cuarto clasificado, siendo el primero en la categoría V. En quinto lugar se metió el Seat 124 de Jose Carlos García, una gran clasificación con un coche de época. Dentro del top 10 de la general encontramos a Reyes, sexto, Luis García son su Punto Kit Car en séptima posición o a Carlos Fernandez que se estrenaba este año con un Hyundai Coupé cerrando el Top 10.

Volando a ras de suelo iban los Car Cross en la rampa, una prueba de ello la montura de Pedro Fernández, segundo de la general.

Como siempre agradecer a la Organización por llevar a cabo esta prueba que como hemos dicho al principio cada año va sumando más adeptos, un gran fin de semana que pudimos vivir in situ y que seguro que el año que viene repetiremos.

Ahora a descansar para lo que viene en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario